Inicio » Actualidad Benidorm » Los chanchullos del Ayuntamiento de Benidorm: externalizar a quien valoró mal sobre la estación de autobuses
Los chanchullos del Ayuntamiento de Benidorm: externalizar a quien valoró mal sobre la estación de autobuses 1 10/01/2019

Los chanchullos del Ayuntamiento de Benidorm: externalizar a quien valoró mal sobre la estación de autobuses

«Las loterías de Navidad y Reyes ya han pasado pero parece que alguien siempre es agraciado con la pedrea de los contratos del gobierno de PP y CBM», señaló de manera irónica el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, en referencia a la segura adjudicación de la contratación externa de la realización de informes sobre planeamiento urbanístico y expedientes de expropiación y patrimonio en ‘Laboratorio de Arquitectura y Territorio SLP’, la misma empresa que realizó la comprobación dudosa de la valoración errónea de la estación de autobuses elaborada por el arquitecto municipal.

Un contrato de 40.000 euros más IVA por año durante dos años y dos más de prórroga son las características básicas de la licitación del contrato externo de realización de memorias e informes de viabilidad y sostenibilidad económica de instrumentos de planeamiento, gestión y equidistribución, de expedientes de expropiación del patrimonio público municipal el suelo del que hoy se ha abierto el último sobre en mesa de contratación. La apertura del sobre B, de carácter público, ha servido para comprobar que la única empresa presentada a este procedimiento, ‘Laboratorio de Arquitectura y Territorio SLP ha presentado una oferta económica de 37.950 euros sin IVA por año.

La futura adjudicataria es la misma que ya se quedó anteriores contratos de elaboración de informes del Ayuntamiento de Benidorm. Concretamente, el de tasación de informes periciales en impuestos de plusvalías, por 17.925 euros, otorgado en 2017, o el anterior y polémico informe que determinaba si se había hecho correctamente la valoración de la estación de autobuses realizada por el arquitecto municipal. Este último documento certificaba esta última valoración aunque empleaba valores del ICIO inexistentes y que luego rebajó enormemente la valoración realizada por una empresa tasadora certificada por el Banco de España, pasando de los 35,4 millones a los 25,4 millones de euros.

«Qué casualidad que cuando el gobierno de PP y CBM hace contrataciones externas sobre urbanismo, a las que nos oponemos, casi siempre van a parar a la misma empresa y que casualidad que sea la misma empresa que hizo una comprobación tan dudosa de la valoración de la estación de autobuses de Benidorm», ha criticado Bigorra y ha añadido que «la oferta de contratación le otorgará una cantidad fija en lugar de establecer un precio unitario por informe, favoreciendo claramente a la empresa adjudicada». El concejal de Compromís ha añadido como dato que por primera vez no se convocó a los miembros de la corporación municipal a la apertura del sobre A de la mesa de contratación.

Además, el concejal ha señalado que esta contratación es «una más de las externalizaciones que está realizando el PP y CBM con los contratos de Benidorm». Se refirió así a que hoy también se ha abierto el sobre de ofertas económicas del contrato de asistencia externa ambiental para la redacción, tramitación y ejecución del planeamiento y las obras públicas, en la que sólo se ha presentado una empresa, o que hace un par de meses el gobierno local contrató una empresa externa, a través de la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, para el control de las obras de la Avenida Mediterráneo. Cabe recordar que esta última empresa es Guía Consultores SLP, que también se le encargó la redacción del Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS). «Parece que cuando se trata de privatizar y de confiar en los mismos, el gobierno municipal cada día es más experto», ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *