Carencia de personal y medios en el departamento de Urbanismo de Benidorm 1 19/11/2020

Carencia de personal y medios en el departamento de Urbanismo de Benidorm

Balastegui: «El Defensor del Pueblo reprocha al Alcalde no adoptar ninguna medida para paliar la carencia de personal y medios del departamento de Urbanismo de Benidorm»

El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha informado del último escrito del Defensor del Pueblo de España recibido en el ayuntamiento. «En él relata que un arquitecto municipal reconoce no haber instructor de disciplina urbanística ni de órdenes de ejecución, ni técnico jurídico que informara sobre declaraciones responsables de obra, ni administrativos suficientes para archivar denuncias, gestionar alegaciones de infracciones ni de sanciones, ni es posible la vinculación entre bases de datos, etc».

Balastegui ha dado cuenta de párrafos del documento dirigido al Alcalde, a quien corresponde dirigir el gobierno. «El Defensor del Pueblo le reprocha que siete meses después de estar enviándole escritos, se limite a remitir informe del arquitecto en el que comunica que no tiene conocimiento de que se haya adoptado ninguna medida en el departamento de disciplina urbanística».

«Además, advierte de su preocupación por la precaria situación del departamento porque, siendo plenamente consciente esa Alcaldía, no reacciona ni adopta ninguna medida».

Ante esta situación, ha exigido al Alcalde de Benidorm pedir asistencia urgente a la Diputación de Alicante y a la Conselleria de Vivienda para atender reclamaciones y denuncias urbanísticas que se presentan en el ayuntamiento y gestionar así los expedientes bloqueados, posibilidad contemplada en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, y a la que alude el propio Defensor del Pueblo.

También ha reclamado convocar con urgencia el procedimiento para contratación de personal técnico del área y contratar asistencia informática para vincular bases de datos entre expedientes de obra, órdenes de ejecución, aperturas e infracciones.
Balastegui ha explicado que «un año después de denunciar que había 3.000 expedientes sin resolver, se amontonan las quejas de vecinos, del Síndic de Greuges y hasta del Defensor del Pueblo por el caótico servicio que damos».

El portavoz de Cs ha explicado también que, en las comisiones del lunes, alertó igualmente sobre la existencia de nuevas quejas tramitadas por el Síndic de Greuges por inactividad ante denuncias de obras ilegales y falta de respuesta a escritos. «Es inaceptable que la edil de Urbanismo, que lleva al frente del área desde 2015, nos contestase que sí tramitan los expedientes, y que el motivo de que acudan a instancias superiores es que no les gustan las resoluciones». «No están atendiendo las denuncias ni hay seguimiento de las infracciones como los propios técnicos reconocen e incluso se aceptan las recomendaciones de estas entidades».

Por último, el concejal ha lamentado que «Benidorm va a cerrar el año ahorrando varios millones de euros en Personal, por jubilaciones, no sustituciones y la no aplicación de la VPT, pero el PP se niega a contratar personal en áreas colapsadas, ahora que tanta falta hace el empleo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *