Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm supera los 11’7 millones de pernoctaciones hoteleras en 2016 creciendo un 4%.

Benidorm supera los 11’7 millones de pernoctaciones hoteleras en 2016 creciendo un 4%.

La ocupación cae en la segunda quincena de diciembre, pero se incrementa el número de pernoctaciones por la mayor planta hotelera abierta.

Benidorm ha terminado el mes de diciembre con un retroceso en su índice de ocupación importante, ya que la segunda quincena se ha saldado con un 71,5% de media mientras que este mismo periodo de 2015 fue del 78,4%.

Sin embargo, a pesar de este retroceso, la realidad es que el número de pernoctaciones en la quincena ha crecido considerablemente, ya que existe mucha más planta hotelera abierta durante este periodo: 38.000 plazas frente a las 31.000 de las pasadas navidades. Así, la facturación en pernoctaciones del mes de diciembre se ha saldado con 785.000 pernoctaciones frente a las 680.000 de diciembre 2015.

A este importante factor hay que sumar además que las navidades de 2015 encadenaron días festivos al fin de semana, lo que propició reservas y movimientos de viajeros más amplios en el tiempo. También fue muy importante en diciembre 2015 el impacto de la demanda estancada del programa Imserso que comenzó con mucho retraso.
Resumen anual 2016 (datos provisionales)
Podemos avanzar ya lo que son los primeros datos provisionales de resultados de actividad hotelera de Benidorm durante el año 2016.

La ocupación hotelera media de este año ha sido del 85,5%, lo se supone un crecimiento de 2,4 puntos. Es el mejor dato de ocupación registrado en la ciudad desde el año 2001 tal y como pueden comprobar en el siguiente gráfico:

Los datos globales de actividad hotelera muestran que en 2016 se han alcanzado los 11’7 millones de pernoctaciones hoteleras frente a los 11’2 millones de 2015, lo que supone un crecimiento en las unidades de producción hotelera de un 4%.

Por mercados, españoles y británicos prácticamente consiguen la misma cuota de mercado con un 44,4% respectivamente.
Sin embargo, la evolución del número de pernoctaciones respecto a 2015 de cada uno de estos mercados ha sido bien diferente. Mientras que el mercado español ha caído un 3% registrando 5’1 millones de pernoctaciones, los británicos han crecido un 10% en el conjunto del año hasta alcanzar 5’2 millones.

Como tercer mercado se sitúa Bélgica con una cuota del 4,5%, que se traduce en 510.000 pernoctaciones y un crecimiento del 7%. Holanda es el cuarto país en importancia con un 2,8% del mercado, 314.000 pernoctaciones y un crecimiento del 3%.
Portugal con una cuota del 1,2% es también otro de los mercados de origen que pierde protagonismo y cae un 9% en su número de pernoctaciones totales con 157.000 en el año.

El resto de mercados más minoritarios son:
Rusia/PP Este 0,7%
Francia 0,6%
PP. Nórdicos 0,4%
Alemania 0,3%
Irlanda 0,3%
Suiza 0,1%
Italia 0,1%
Resto 0,3%

Por categorías, la ocupación de los diferentes segmentos de la oferta ha sido muy similar y cercana a la media total de la ciudad. Los hoteles de cuatro estrellas han registrado una ocupación media del 84,6%, mientras que los hoteles de tres estrellas subieron hasta el 86,2% de media y los hoteles de 2 estrellas un 86%.

El presidente de HOSBEC ha valorado estos datos destacando que «la fidelidad del turismo británico se confirma y queremos ver si a medio y largo plazo se mantiene como un buen asidero para el futuro. Estamos fidelizando a este turismo de una forma importante, inclusive en invierno». Y es que a pesar de la libra con su pérdida de valor, y de las «inclemencias político-económicas tras el Brexit, no se han notado sus efectos, y se sigue atrayendo si cabe aun más a un mercado tan importante».

A esa fidelidad ‘inglesa’ hay que sumar también la de otros mercados tradicionales, como belgas y holandeses, siendo este «el camino para que cuando vengan otras épocas y otras etapas, podamos tener una posición de ventaja».

Antonio Mayor ha destacado el hecho de que durante el presente invierno la planta hotelera está abierta y funcionando casi a pleno rendimiento, confirmando que «los deberes hechos en los últimos años están dando sus frutos».

Sobre el futuro más cercano, para el presidente de Hosbec, «el mercado nacional es el objetivo en 2017 para conseguir su recuperación, hay que conseguir reconquistar las cifras de los turistas españoles».

En definitiva, Mayor ha resumido su valoración en que «hay que seguir en este trabajo ‘enamorando’ a nuestros turistas cada día para que no nos dejen; estamos consiguiendo un ‘matrimonio estable’ con nuestros mercados tradicionales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *