Inicio » Turismo Benidorm » La Costa Blanca se expone a perder 50.000 turistas por el recorte en viajes del Imserso

La Costa Blanca se expone a perder 50.000 turistas por el recorte en viajes del Imserso

El sector turístico ha resistido mejor que ningún otro la crisis hasta ahora. Se trata de una de las pocas actividades económicas que ha demostrado estabilidad, a pesar de que tampoco se ha librado de los efectos generales. Sin embargo, está por ver si la buena racha se mantendrá a tenor de las últimas noticias que salpican de lleno a la Costa Blanca en relación a la caída de visitantes por la supresión de vuelos de Ryanair, a raíz de la polémicas de las pasarelas; al encarecimiento de la tasas aeroportuarias en El Altet; y, por último, a la denuncia de los hoteleros de que el Gobierno plantea un recorte del 25% en el presupuesto del programa vacacional del Imserso, que podría provocar la pérdida de otros 50.000 viajeros en el litoral alicantino el próximo otoño-invierno.

El presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Antoni Mayor, reconoció ayer que existe temor en la industria turística por lo que pueda acontecer, porque son muchos los establecimientos que cuentan con esta modalidad de cliente para la temporada baja.
La alerta en el empresariado de la provincia fue generalizada en el resto de los destinos españoles que participan activamente de los viajes de mayores subvencionados. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, fue el primero en alzar la voz, en una entrevista con ‘Europa Press’. En la misma reprochó al Ejecutivo central el recorte de casi un 25% en la dotación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el Imserso del próximo ejercicio, al pasar de una partida de 103 millones a 75 millones, y que afectará a los viajes de los mayores.
Molas tildó de «absurdo» aplicar la tijera en determinados servicios que redundan en el bien común y que «recaudan más dinero del que aportan». E hizo hincapié en que, además de «una prestación importante para los mayores», es un «modelo de éxito continuado, en sus más de 20 años, que se quiere emular en otros países». Según él, «está demostrado que cuanto mayor dotación más posibilidades tiene».
Y es que por cada euro invertido en dichos programas vacacionales el Estado recupera un 1,50 euros a través de las prestaciones sociales que deja de pagar a los trabajadores en los hoteles abiertos en invierno, así como a través del IVA que genera la propia actividad turística.
Precisamente, en la Costa Blanca han participado esta temporada 45 hoteles con el Imserso, que recibirán a cerca de 200.000 viajeros. Un volumen que podría verse mermado en casi 50.000 en 2012/2013 si se confirmara la referida amenaza de ajuste presupuestario del 25%.
Lo peor de todo, tal como advierten tanto Mayor como Molas, es que llueve sobre mojado, porque la nueva preocupación se suma a otras conocidas recientemente, como son la disminución del 30% del presupuesto en Turismo anunciado por el Gobierno para 2012 y, sobre todo, la subida «abusiva» en las tasas aeroportuarias. Algo que perjudica, especialmente a la terminal de El Altet -suben un 13% más-, que ha sufrido ya en los últimos meses el cierre de rutas por parte de su principal aerolínea, Ryanair.
«Si hay algún sector en el que no debe haber recortes es el turístico, uno de los pocos que creó empleo el año pasado», lamentó el presidente de la confederación nacional. Así que, por el contrario, «si tiene la incidencia que tiene en la economía lo que hay que hacer es protegerlo y favorecerlo y no lo contrario con medidas como éstas», insistió. Molas llegó a calificar de «absurda, abusiva y contraproducente» esta medida que afectará de lleno al turismo, un sector que debe ser parte activa de la recuperación económica. En este sentido, el dirigente benidormense Mayor habla de «una política errática en la que se recorta a discreción».
La junta directiva de Hosbec, que se reúne este mediodía, así como la asamblea general de hoteleros, que se celebra el viernes, se posicionará tras analizar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *