Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm roza el 82% de ocupación hotelera media en noviembre por la subida de británicos y belga

Benidorm roza el 82% de ocupación hotelera media en noviembre por la subida de británicos y belga

Benidorm ha registrado una segunda quincena de noviembre en la que la ocupación hotelera ha sido del 78% con un crecimiento de 3,8 puntos respecto a 2015. La media mensual ha quedado en el 81,7% lo que supone un crecimiento de 4,2 puntos.

El mercado británico vuelve a ser líder con el 46,5% del mercado y con un crecimiento en el mes de noviembre de 13,5% hasta alcanzar las 436.000 pernoctaciones. Los españoles, el segundo mercado con el 41,2%, también recupera terreno respecto a 2015, pero es que noviembre del pasado año fue un mes muy atípico por la ausencia del programa Imserso tras los retrasos en la adjudicación.

En 2016 el mercado nacional de invierno ha equilibrado su comportamiento con la regularización del programa Imserso, si bien sigue registrando en cómputo global tendencias negativas, en este caso respecto del último periodo ‘normal’ correspondiente al año 2014, sobre todo en esta segunda quincena.

Otros mercados de importancia son Bélgica con el 6,9%, Holanda con el 3%, Francia con el 0,6%, Alemania y Portugal con el 0,2% respectivamente, Rusia/PPEste e Irlanda con el 0,3% y Países Nórdicos e Italia con el 0,1%.

  • La ocupación por categorías ha sido de 79,5% en hoteles de 4 estrellas, 82,6% en hoteles de 3 estrellas, y el 89,2% en hoteles de 2 estrellas.
  • La previsión de ocupación para la primera quincena de diciembre es del 65,2%.

El presidente de HOSBEC ha mostrado su preocupación por estos datos, fundamentalmente por la situación del mercado español. «El precio del Imserso está congelado desde hace tres años, lo que hay que reseñar como una ‘devaluación económica’ del sector hotelero durante el invierno. Y a pesar de esto, no se está viendo una recuperación del mercado nacional lo que empieza ya a ser preocupante» ha informado Antonio Mayor.

Además, ha señalado que «desconocemos completamente cuáles van a ser las líneas estratégicas del nuevo gobierno respecto al turismo, y cuáles son sus criterios prioritarios. Hay que tomar una decisión en breve sobre la prórroga del Programa de Vacaciones de Mayores que es inviable en las condiciones actuales y sin que se pueda elevar bien la aportación del Estado bien la aportación del usuario para mejorar el precio hotelero. Y es que hay que recordar que el sector trabaja a unos precios ridículos y desfasados de 21€ por persona y día en pensión completa, con vino y agua en las comidas e IVA incluido, en hoteles de 4 estrellas, lo que es insostenible para las próximas ediciones».

Las previsiones que baraja HOSBEC para la próxima semana en la que coinciden varios dias festivos alternos es del 75% en la primera mitad del puente y del 80-85% en su segunda parte, la que va del día 8 al 11 de diciembre.
Estas previsiones podrán variar en función de las previsiones meteorológicas, y de la apertura de las estaciones de esquí que ya están en condiciones de comenzar la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *