Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm registra ante el Ministerio de Medio Ambiente la huella de carbono de sus playas
Benidorm registra ante el Ministerio de Medio Ambiente la huella de carbono de sus playas 1

Benidorm registra ante el Ministerio de Medio Ambiente la huella de carbono de sus playas

El Ayuntamiento de Benidorm va a registrar en los próximos días ante el Ministerio de Medio Ambiente la huella de carbono de sus playas; es decir, el cálculo de las toneladas de CO2 que anualmente se derivan de la gestión de todos los servicios de las playas: salvamento, actividades de ocio, limpieza, etcétera. El objetivo de calcular y registrar esta huella de carbono es adoptar medidas para reducir ya en 2017 estas emisiones de CO2, “y hacer así las playas de Benidorm aún más sostenibles”, según ha indicado el concejal del área, Lorenzo Martínez.

Esta ha sido una de las cuestiones que se han abordado este miércoles durante la reunión del Órgano Gestor de Playas, presidido por el alcalde, Toni Pérez; y del que forman parte el edil de Playas y Seguridad Ciudadana; el concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Obras, José Ramón González de Zárate; la titular de Urbanismo, Lourdes Caselles; la concejal de Deportes, Ana Pellicer; así como técnicos de Secretaría, Ecología y Medio Ambiente, encargado de Servicios Generales y el intendente jefe de la Policía Local.

El concejal ha señalado que Benidorm ya dispone del cálculo de las toneladas de CO2 que supuso la gestión integral de las playas en 2015, en término de consumos de combustible de los diferentes servicios y la electricidad del paseo. En total: 536,98 toneladas anuales, unas 0,01 toneladas por usuario. Martínez ha informado que “con esos datos en la mano, el objetivo para este mismo año es plantear acciones para reducir las emisiones”. Unas acciones “que se aplicarán ya en 2017 y que deberán cumplir por el Ayuntamiento y las concesionarias, para que esa disminución comience a ser real y se refleje en la huella de carbono del próximo año”.

Todos estos datos también están recogidos en la Declaración Ambiental de 2015 que en los próximos meses estará disponible en la web municipal (www.benidorm.org), una vez sea validada por la empresa de certificación TUVRheinland. Actualmente se puede consultar la de 2014.

Martínez ha explicado que otros municipios ya están inscritos en ese ‘Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción’ del Ministerio al haber calculado las emisiones de CO2 relativas a los edificios, instalaciones y vehículos propiedad del Ayuntamiento. “No obstante –ha especificado-, el Ayuntamiento de Benidorm va a ser el primero en hacer el registro de la huella de carbono de las playas”.

A parte de la huella de carbono, durante la reunión del Órgano Gestor de Playas se ha dado cuenta de la obtención de una nueva certificación para las playas. En este caso, el punto de playas accesibles del Parque de Elche ha logrado la norma UNE 170001:2007 relativa a la gestión de accesibilidad universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *