Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm tendrá puntos de Wifi Gratis en Levante
Benidorm tendrá puntos de Wifi Gratis en Levante 1

Benidorm tendrá puntos de Wifi Gratis en Levante

La ciudad de Benidorm contará en breve con dos proyectos piloto de wifi libre en la playa de Levante y en el Castillo con los que, además de mejorar la conectividad y dar un servicio a los ciudadanos, se podrá obtener información que permitirá trazar el perfil del turista, conocer sus gustos, saber cuáles son los flujos de los visitantes y programar campañas de promoción más efectivas. A su vez, a través de ese Big Data se podrá mejorar los servicios que se prestan a nivel municipal.

El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que el Ayuntamiento y la Fundación Visit Benidorm “llevan meses trabajando” en la implantación de wifi libre en Levante al considerar que “es una herramienta interesante que encajaba perfectamente con el proyecto de ‘Benidorm Ciudad Turística Inteligente y Sostenible”. Estas gestiones se le trasladaron a la Diputación, que también estaba valorando desplegar un proyecto piloto en la misma línea y que consideró que ambas iniciativas podían encajar.

Pérez ha señalado que la suma de ambos proyectos “permite intensificar el servicio de wifi en la playa de Levante, multiplicando las posibilidades que estábamos barajando”.

El primero proyecto llega de manos del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y Telefónica y dará servicio de wifi gratuito en el tramo de playa más próximo al Rincón de Loix, según han explicado en rueda de prensa el alcalde; el vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Promoción Turística, Eduardo Dolón; el director general del Patronato, José Francisco Mancebo; y el delegado de Telefónica, Jesús Mª Cerezo.

Con capacidad para llegar a 3.300 usuarios al mismo tiempo y conectado a fibra óptica, este proyecto se testa en Benidorm con la intención de llevarlo el próximo año al resto de localidades de playa de la Costa Blanca, según ha confirmado Dolón. El sistema cuenta con once puntos de acceso instalados en luminarias y ha supuesto una inversión de 15.000 euros.

El director general del Patronato, por su parte, ha detallado que los usuarios podrán conectarse a esta red “a través de su perfil de Facebook o rellenando un sencillo cuestionario”. El registro y uso que hagan de ese wifi permitirá “extraer información sobre el comportamiento” de los turistas de “una forma muy poca invasiva” y hacerlo “en muy poco tiempo y dando un servicio útil”. Gracias a esa información se podrá “hacer una promoción más inteligente”, y disponer de “informes y estadísticas sobre procedencias, perfiles de edad, preferencias y horarios” que servirá para “la vertebración de campañas en medios sociales”.

Mancebo ha apuntado que se ha optado por Benidorm para probar este proyecto porque “es un laboratorio excelente sobre el que experimentar y extraer información que podamos utilizar en los planes de promoción”.

Este proyecto se pondrá en marcha en el puente de agosto y se prolongará durante dos meses, por lo que, según Dolón, “vamos a poder estudiar el final de la temporada alta e incluso un puente fuera de esta temporada”. El diputado y el responsable de Telefónica han coincidido en que “no se trata de una conexión wifi convencional, sino de la mejor conexión, máxima calidad y última tecnología”.

Por lo que respecta al segundo proyecto, tiene un año de duración, aterriza en Benidorm de mano de la mercantil Tradia Telecom –del grupo Cellnex-, y comenzará a funcionar también en los próximos días. Es un proyecto a coste cero para el Ayuntamiento y la Fundación y consiste en la instalación de tres puntos wifi en el Castillo, El Torrejó y la avenida de Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *