Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm puede quedar sin servicio de limpieza y de recogida de basuras el próximo 1 de enero
Benidorm puede quedar sin servicio de limpieza y de recogida de basuras el próximo 1 de enero 1 16/10/2019

Benidorm puede quedar sin servicio de limpieza y de recogida de basuras el próximo 1 de enero

Ciudadanos exige al PP preparar con otra empresa el mantenimiento del servicio hasta la licitación definitiva para no aceptar subida de precios

El portavoz del Grupo municipal Ciudadanos (Cs), Juan Balastegui, acompañado por la edil Ana Pérez, ha alertado de que “Benidorm puede quedar sin servicio de limpieza y recogida de basuras el próximo 1 de enero con FCC, sin tener un plan B para mantener este servicio con otra empresa”. El edil ha explicado que “a partir de esa fecha FCC puede dejar el servicio, como estipula el contrato que el Ayuntamiento tiene firmado con la empresa y como marca la ley”.

Balastegui ha advertido que “esta circunstancia, que podría dejar a Benidorm en riesgo de alarma sanitaria, la ha provocado el gobierno del PP evitando sacar a concurso público el nuevo contrato”. “Prueba de ello, ha añadido, es el incumplimiento de lo marcado en mociones y requerimientos de Ciudadanos, aprobadas por la Corporación desde 2016 hasta ahora, cuyo objetivo era impedir esta situación”.

El concejal ha indicado que “tememos un posible pacto del PP con FCC para aceptar una subida de precios de cara al próximo año para continuar con un servicio deficiente con maquinaria obsoleta y contenedores en estado lamentable”.

Para evitarlo, el representante de Cs ha exigido al PP “tener por escrito, antes de final de mes, el compromiso de la empresa de seguir prestando el servicio en las mismas condiciones económicas en que lo está haciendo, o tener listo un plan B”. Al respecto ha propuesto “convenir con una empresa pública con experiencia en estas situaciones el posible plan de contingencia”.

Estipulaciones de contrato y mociones aprobadas

El portavoz de Cs ha leído el artículo 8 del contrato del Ayuntamiento con FCC, que estipula que “el Ayuntamiento de Benidorm tiene el derecho de prórroga y el concesionario del servicio vendrá obligado a prestar éste, no sólo hasta el término del ejercicio natural en curso, sino inclusive durante un periodo de un año más: con las mismas condiciones generales y económicas que rigen esta contrata”. Y ha recordado que “la empresa ya dejó claro hace un año que en estas condiciones no va a seguir, en un recurso de reposición presentado el 25 de octubre de 2018 que decía literalmente que se oponía a que la prestación se realizara en los términos actuales del contrato”.

Balastegui ha recordado los trámites realizados por Cs para evitar esta situación. “En 2016 se aprobó nuestra moción para redactar los contratos superiores a 750.000 euros un año antes de su caducidad; en 2017 se aprobó otra para crear una comisión específica, constituida pero no operativa, en 2018 se constituye otra de seguimiento de pliegos también sin actividad, etc”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *