Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm prohíbe las hogueras en la playa durante la Nit de Sant Joan

Benidorm prohíbe las hogueras en la playa durante la Nit de Sant Joan

El Ayuntamiento de Benidorm no autorizará este año el encendido de hogueras en la playa durante la Nit de Sant Joan. Ni siquiera sobre planchas y bidones especiales como sí permitió en 2010 y 2011. Así lo confirmó ayer el concejal de Playas y Medio Ambiente, Pepe Marcet, quien indicó que el Consistorio volverá a restringir mañana por la noche esta práctica debido a la falta de inspectores para poder vigilar que el encendido se lleve a cabo de forma controlada y sin incidentes.

La decisión adoptada por el Ayuntamiento con respecto a la prohibición de las hogueras responde básicamente a la falta de inspectores de playas, trabajadores que este verano no ha podido contratar el gobierno local debido a la aplicación del plan de ajuste municipal y que en los dos años anteriores se encargaron de supervisar las fogatas en los doce puntos autorizados por el Ayuntamiento para esta práctica. Tampoco hay que olvidar que la Ley de Costas también es tajante y prohíbe la realización de fuego en la arena, un hecho sobre el que los dos últimos años se había pasado por alto, como ocurre en la mayoría de municipios costeros donde se celebra la Nit de Sant Joan, pero que en esta ocasión de aplicará «a rajatabla», tal y como señaló Marcet.

El concejal de Playas explicó que el Consistorio había barajado la posibilidad de mantener el encendido en los puntos autorizados y controlar que se cumpliera la norma a través de voluntarios, una opción que finalmente han desestimado para primar «la seguridad y la limpieza de nuestras playas». De hecho, el edil destacó que este año se espera una afluencia mucho más masiva que en años anteriores, debido a que la celebración cae en sábado y, además, tras un partido de la Selección española de fútbol, por lo que el hecho de autorizar hogueras sin suficiente personal de vigilancia «podría haber causado algún incidente que en ningún caso queremos que ocurra».

Precisamente por estos motivos, el Ayuntamiento también habilitará un servicio especial de Policía Local, socorristas, limpieza, ambulancias y embarcaciones para controlar la seguridad de las zonas de baño y también que no se encienda fuego en ningún punto de la arena. Además, también permanecerá abierto en horario nocturno la zona de playas accesibles del Parque de Elche, que funcionará entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada para facilitar el baño de personas con movilidad reducida.
El Ayuntamiento permitirá la estancia en la playa hasta las tres de la madrugada, hora en la que empezará a desalojarse la costa para que comiencen las labores de limpieza. «A las siete de la mañana todo debe estar inmaculado porque a esa hora empiezan a bajar bañistas que no tienen por qué pagar lo que haya ocurrido la noche anterior, así que esperamos que la gente atienda a las indicaciones y se porte bien», agregó el responsable municipal de Playas.

Fuente: Diario Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *