Inicio » Turismo Benidorm » Benidorm pide la declaración oficial de ‘municipio turístico’

Benidorm pide la declaración oficial de ‘municipio turístico’

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y la concejal de Turismo, Gema Amor, han reclamado la declaración oficial de la ciudad como ‘municipio turístico’ por parte del Gobierno de España. Esta reivindicación la han realizado durante el acto institucional de la conmemoración del Día Mundial del Turismo que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento y en el que también se han entregado los Premios de Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ de 2014.

Al acto han asistido los senadores Encarna Llinares y Agustín Almodóbar, la corporación municipal, empresarios turísticos, representantes de la sociedad civil de la ciudad y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Agustín Navarro ha recordado que la ciudad “aporta el 1% del PIB nacional y el 10% del PIB autonómico y que, tras muchos decenios de solidaridad fiscal con el resto de España, seguimos sin que se nos reconozcan los beneficios que otras ciudades sí tienen”. La primera autoridad local ha destacado “el papel fundamental de los miles y miles de trabajadoras y trabajadores que, durante generaciones, han demostrado y continúan demostrando una profesionalidad fuera de toda duda y una total entrega a su puesto de trabajo y a su ciudad, Benidorm”. “Sin ellos tampoco habríamos llegado al nivel que hoy mantenemos en el mundo del turismo”, ha sentenciado.

Por su parte, la concejal de Turismo y primera teniente de alcalde, Gema Amor, ha puesto en valor a las primeras empresarias turísticas de la ciudad, “aquellas mujeres valientes que alquilaban las habitaciones de sus casas y que se convirtieron, casi si darse cuenta, en auténticas profesionales del turismo”. Gema Amor también ha exigido “el desbloqueo del centro cultural para poder atraer congresos o disfrutar de la cultura y las lanzaderas del AVE desde Alicante”.

En el Día Mundial del Turismo, que este año lleva por lema “Turismo y desarrollo comunitario”, Benidorm ha entregado los galardones ‘Cuidad de Benidorm’ en categoría local al aeropuerto Alicante-Elche, que desde que se abrió al tráfico en 1967 ha supuesto una importante fuente de llegada de turistas a Benidorm y, sobre todo, con su reciente ampliación prevé alcanzar el próximo año la cifra récord de 10 millones de pasajeros. El premio lo ha recogido el director del aeropuerto, Santiago Martínez-Cava, de manos de la edil de Turismo, Gema Amor, y Pere Joan Devesa en representación de Hosbec. Santiago Martínez-Cava ha destacado durante su intervención que “sin Benidorm no tendríamos la dimensión que tenemos”.

En la categoría nacional se ha premiado a RTVE que desde que se fundó ha contribuido a la promoción de Benidorm difundiendo programas, reportajes o eventos que se han celebrado en la ciudad favoreciendo su imagen. El galardón lo ha recogido el delegado y director de RTVE en la Comunidad Valenciana, Javier Gomar Albert, de manos del concejal de Presidencia, Conrado Hernández, y el concejal de la Corporación, Antonio Pérez. Javier Gomart ha indicado que “cuando queremos dar luz y esperanza entre tanta noticia triste y trágica, ponemos a Benidorm”.
En categoría internacional se ha reconocido al Grupo Monarch, aerolínea y touroperador, una empresa británica que durante varias décadas ha apostado por el destino Benidorm. El premio lo ha recogido el Area Manager, Rob Pickstone, de manos del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao.

La mención especial de los premios ha recaído este año, a título póstumo, en la figura de Alfonso Puchades, quien representa el lema del Día Mundial del Turismo de este año, ‘Turismo y desarrollo comunitario’, por haber contribuido al arranque del turismo con la ejecución de grandes infraestructuras para la ciudad, como la Plaza de Toros, el mercado municipal, edificios residenciales e instalaciones deportivas. La encargada de recoger la mención especial ha sido Margarita Puchades Orts, hija del galardonado. Los concejales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Vicente Juan Ivorra y Pepe Marcet, han sido los encargados de entregarlo. Margarita Puchades ha agradecido el reconocimiento a su padre y ha mostrado su felicidad por “ser de Benidorm, una ciudad que lo tiene todo”.

Durante el acto también se han dado a conocer las instantáneas ganadoras del ya consolidado Concurso de Fotografía en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *