Inicio » Política en Benidorm » Benidorm necesita unos «Presupuestos más participativos»
Benidorm necesita unos "Presupuestos más participativos" 1 20/02/2016

Benidorm necesita unos «Presupuestos más participativos»

El lunes 22 de febrero, la Comisión de Régimen Interior, presenta la moción propuesta por el Concejal de Los Verdes, Juan García García, del Grupo Compromis-Los Verdes en el Ayuntamiento de Benidorm, sobre la modificación del Reglamento de Participación ciudadana, en aplicación de unos Presupuestos más participativos para la Ciudad de Benidorm.

-Tras la presentación del borrador de presupuestos para el 2016, y el debate que estos suscitan entre los representantes políticos, no dejamos de tener la sensación de que la dinámica de presentación y discusión de los presupuestos municipales del PP, previos a su aprobación adolece de una verdadera profundidad democrática, excluyendo a la ciudadanía del debate, que deja una sensación de alejamiento y desconocimiento de los problemas y necesidades reales del municipio, tal como indica Juan García .

-Los Presupuestos Participativos, son una apuesta innovadora que propugna como principio básico, la democracia directa participativa para la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales y tiene como objetivo principal, generar un espacio ciudadano de debate y decisión.

-Su verdadera puesta en marcha, no solo tiene el objetivo de decidir una parte tan ridícula del presupuesto municipal, como se ha introducido en el borrador para el 2016 por el equipo del PP, que con 116.000 €, no llega ni al 0,13%, del total del presupuesto presentado al Consejo Vecinal. “Es necesario un mayor compromiso con la ciudadanía, con comerciantes, hoteleros, empresarios, trabajadores, autónomos… dejando la creencia de que el gobierno con ello pierde poder, pues es el ciudadano quien nos elige” y al que debemos servir. Con ello se promueve la transparencia en las decisiones y se conocen los procedimientos administrativos y de funcionamiento interno del Ayuntamiento, hoy poco valorado como consecuencia de las corruptelas existentes en tantos y tantos municipios.

-Se necesita crear espacios de diálogo y de toma de decisiones entre la ciudadanía, los cargos políticos y técnicos de la administración, que permitan construir con un sentido comunitario, un pueblo más justo y solidario.

Para el representante de Los Verdes en el Ayuntamiento de Benidorm, la ciudadanía no debe ser simple observadora de los acontecimientos y decisiones, sino que ha de convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en nuestro municipio.

García considera que es necesario oír a los ciudadanos y ciudadanas de Benidorm en la elaboración de los Presupuestos Anuales de Gastos e Inversiones, sin olvidar los ingresos que se perciben a través de los Impuestos y Tasas cada días más elevados, para lo cual estimamos muy necesaria la elaboración de los Presupuestos más Participativos.

-Entre las propuestas que figuran en la moción:

1.- Dar mayor información sobre las cuentas públicas y proyectos del Ayuntamiento.

2.- Valorar las propuestas realizadas por la ciudadanía, financiera, técnica y legalmente.

3.- Rendición de cuentas por parte de la administración local, y de las decisiones que se
adopten sobre la ejecución a cargo del presupuesto municipal del siguiente año.
-Ello repercutirá en beneficio de la transparencia y de la gestión municipal en la Ciudad-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *