Inicio » Turismo Benidorm » Benidorm incrementa la producción hotelera un 4% durante el mes de abril.

Benidorm incrementa la producción hotelera un 4% durante el mes de abril.

Los británicos continúan su escalada y ya suponen más de la mitad del mercado mientras que los españoles vuelven a los números rojos.

A pesar de que en la segunda quincena de abril la ocupación hotelera ha descendido 1,8 puntos respecto al pasado año y se ha situado en el 88,5% lo cierto es que se ha elevado el número de pernoctaciones en este mismo periodo hasta superar las 525.000 en el conjunto de la ciudad. La clave está de nuevo en la mayor oferta hotelera abierta, que en estos momentos se computa en 39.500 plazas, frente a las 38.000 del pasado año.

En el conjunto de mes de abril de 2017 el balance es positivo: la ocupación hotelera en Benidorm ha crecido 8 décimas hasta superar el 88% de media, pero la producción hotelera ha tenido todavía un crecimiento superior: ha registrado un 4% de crecimiento hasta sumar 1.045.000 pernoctaciones en total en este mes, frente a 1.008.000 del pasado abril’16.

Por mercados hay que destacar que los británicos ya superan el 51% del total de turistas en la segunda quincena de abril, mientras que los españoles vuelven a los números rojos, perdiendo de nuevo un 5% de pernoctaciones, y siendo la segunda nacionalidad en importancia con el 39,7% sobre el total.

La ocupación hotelera no tiene diferencias significativas entre categorías:  los hoteles de 4 estrellas han alcanzado el 88%, los hoteles de 3 estrellas el 88,5%, mientras que la poca oferta de dos estrellas registra un 92,5% de media en esta segunda quincena.

La previsión de ocupación para la primera quincena de mayo roza el 83% en estos momentos.

El presidente de Hosbec ha destacado sobre estos datos la buena marcha del mercado británico “que no refleja ningún signo de debilidad frente al Brexit y la coyuntura que vive el país con el nuevo proceso electoral abierto” y que “se consolida como el principal mercado por encima incluso del español al que saca 10 puntos y 80.000 pernoctaciones más”. Pero estos datos, a pesar de que son positivos siguen “abriendo nuestras alertas acerca del mercado nacional, por lo que dedicaremos un especial seguimiento y estudio a qué es lo que está pasando con los turistas españoles”.
Hay que recordar que desde Hosbec se maneja la teoría de que una gran parte de la caída de este mercado no es real, sino que se trata de turistas que “se están desviando al alojamiento en viviendas que hacen la competencia desleal porque pueden ofrecer precios muy baratos, precisamente amparados en su situación de absoluta opacidad fiscal y ausencia de requisitos de seguridad y control”.
Esta circunstancia se puso de manifiesto en la pasada junta general de los hoteleros y empresarios asociados a Hosbec cuando se recordó “que gracias a las circunstancias favorables del turismo internacional todavía no le hemos visto las orejas al lobo, pero este lobo (la economía sumergida disfrazada de colaborativa) ha venido para quedarse y puede producir unos efectos devastadores si los poderes públicos, incluido el judicial, no dimensionan el problema en su justa medida”.
La referencia al poder judicial se realiza a raíz de la última sentencia conocida por el TSJ  de Canarias, que declara ilegal la obligación de registro de las viviendas comercializadas turísticamente. Esta sentencia es valorada de forma muy negativa por el sector hotelero, “sometido a cientos de controles administrativos e inspecciones de todo tipo, mientras que nuestra más directa competencia no tiene ni siquiera que aparecer en un simple registro administrativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *