Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm limitará las esculturas de arena en la playa a un certamen internacional
Benidorm limitará las esculturas de arena en la playa a un certamen internacional 1 29/08/2016

Benidorm limitará las esculturas de arena en la playa a un certamen internacional

El pleno ha aprobado por unanimidad los pliegos de condiciones del contrato de limpieza y mantenimiento básico de las dependencias municipales y centros educativos de Benidorm. Este contrato tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de autorizar otros dos -1+1-; un precio de licitación de 2.029.293,42 euros anuales; e incluye la limpieza y mantenimiento de un total de 61 edificios públicos. Además, y como ha recordado el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, en el pliego se han incluido el convenio colectivo del sector, que recoge la subrogación de las plantillas; y ha añadido que se adicionado también una cláusula para que en el caso de jubilaciones o bajas se dé prioridad a personas de colectivos con dificultad para encontrar trabajo.

De Zárate ha detallado que estos pliegos son fruto “del consenso” y de las numerosas reuniones que han mantenido los miembros de la corporación con los técnicos municipales para mejorar unos documentos que, en origen, tenían ya el visto bueno técnico y que quedaron sobre la mesa en el pleno de julio.

También por unanimidad, el pleno ha acordado “la no integración” de los taxis de Benidorm en el área de prestación conjunta de la Marina Baixa. Este acuerdo llega a la vista del escrito de la Dirección Territorial de Transportes de Alicante que proponía esa integración y que Benidorm asumiera la gestión de esa área de prestación conjunta. La decisión del pleno está en sintonía con la expresada por las dos asociaciones del taxi.

Con el voto de toda la corporación se ha aprobado la modificación puntual del convenio con Ecoembes; los estatutos del consorcio universitario de la UNED de Denia; y que los días 13 y 14 de noviembre de 2017 sean festivos locales;. Además, se ha acordado solicitar a la Generalitat Valenciana que inicie el expediente para conceder diploma de jubilación a un oficial y a un agente de la Policía Local.

Con el voto mayoritario se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para destinar a obras en la vía pública los 450.000 euros que se reservaron como aportación municipal al proyecto ‘Benidorm Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’, toda vez que no se ha logrado para el desarrollo del mismo la subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Energía. Estos fondos se destinarán a la peatonalización del tramo de la calle Gerona comprendido entre Esperanto y Dr. Orts Llorca, y también a la semipetaonalización de la parte baja de la calle Tomás Ortuño. Asimismo, la modificación incluye destinar 40.000 euros a adecuar como espacio polivalente el sótano del centro social José Llorca Linares en lugar de a la casa ubicada dentro del parque de Foietes, después de que un informe técnico de Conselleria descarte su rehabilitación.

También por mayoría se ha aprobado las modificaciones del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Vecinal, mientras que la corporación al completo ha respaldado el Autorreglamento del Presupuesto Participativo 2017.

En la misma sesión, se ha dado cuenta de la información contable, del periodo medio de pago a proveedores, de seguimiento del plan de ajuste y de medidas de lucha contra la morosidad correspondiente al segundo trimestre de 2016; así como del cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre del año.

También se ha dado cuenta de las gestiones o acciones realizadas para cumplir varios acuerdos plenarios como el de instalación de bancadas en zonas de recreo, el solicitar accesos directos al hospital de Villajoyosa desde la N-332 e instar a la Generalitat Valenciana a que el conservatorio de Benidorm se incorpore a la red autonómica.

Mociones de la oposición

Por unanimidad, ha salido adelante una moción del grupo municipal para crear un certamen internacional de esculturas de arena. Además, y tras la enmienda del PP se ha acordado, en base al informe del técnico de Medio Ambiente y del departamento de Imagen y Diseño de 2014 y principios de 2015, que no se realice esta actividad en las playas de Benidorm –al igual que ha ocurrido en los dos últimos años- más allá de ese certamen y cuya duración se establecerá en las bases a redactar.

Tras ser enmendada por el grupo Ciudadanos (C’s), se ha aprobado por mayoría una moción del PSOE para poner en valor los restos de los nidos de ametralladora que se encuentran en la Playa de Levante, dotándolos de paneles informativos.

Con el voto de los 25 concejales se ha aprobado la propuesta del grupo C’s para designar al pabellón central del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm con el nombre de la deportista olímpica benidormense de voley-playa Liliana Fernández Steiner.

Por unanimidad y a propuesta de C’s el pleno ha acordado instar a la Dirección General de la Policía a ampliar los medios necesarios para mejorar el servicio de la oficina de expedición del DNI y pasaportes de Benidorm para que no se produzcan colas y demoras en las citas.

Con el voto mayoritario de la corporación ha salido adelante una moción del mismo partido para contratar a una empresa tasadora –homologada por el Banco de España- para valorar el coste real de la construcción de la estación de autobuses. Tras una enmienda del PSOE, esta contratación y la correspondiente tasación deberán realizarse “en un plazo máximo de dos meses”.

Por mayoría, ha prosperado la moción de Compromís-Los Verdes para trasladar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural el apoyo del Ayuntamiento a la implantación del sistema selectivo de depósito, devolución y retorno de envases en los municipios valencianos, así como la disposición de Benidorm a desarrollar este proyecto si se decreta su puesta en marcha en municipios de más de 50.000 habitantes.

También con el voto mayoritario se ha aprobado una moción del mismo grupo, enmendada por el PSOE, para estudiar una modificación en la ordenanza de Gestión del Uso Público de las playas para regular el abandono de hamacas, sombrillas y otros enseres en la arena, y establecer sanciones al respecto.

La corporación al completo ha acordado, a propuesta de Compromís-Los Verdes, la constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento del Plan de Acción Comercial de Benidorm para establecer, seguir y priorizar las líneas de actuación para dinamizar el comercio local.

Por último, por unanimidad, ha prosperado una moción del mismo grupo para que, entre otras cosas, se realice una campaña de información sobre la ordenanza de Medio Ambiente y de cómo mantener limpia la ciudad, ofreciendo a los colegios la posibilidad de acoger talleres de concienciación y de realizar charlas informativas a la población en general.

Moción de urgencia

Fuera del orden del día, se ha aprobado con el voto de todos los concejales presentes una moción de urgencia del PSOE, enmendada por el PP, para que las concejalías de Educación y Deportes consignen el presupuesto necesario para subvencionar el transporte de jóvenes deportistas de Benidorm que este curso realicen sus estudios de ESO o Bachillerato en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *