Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm impone en agosto 27 denuncias por vulnerar la ordenanza de Medio Ambiente
Benidorm impone en agosto 27 denuncias por vulnerar la ordenanza de Medio Ambiente 1

Benidorm impone en agosto 27 denuncias por vulnerar la ordenanza de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Benidorm ha impuesto en la primera quincena del mes de agosto un total de 27 denuncias por vulneración de la ordenanza municipal de Medio Ambiente. El edil de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, ha explicado que estas denuncias han sido interpuestas por el agente de la Policía Local adscrito a la Concejalía y ha recalcado que la mayoría de ellas “son por reincidencia”.

Es el caso de las 17 denuncias impuestas a establecimientos, comercios, bares y restaurantes por “depositar basuras o residuos fuera del horario fijado” en los contenedores soterrados de las Plazas de la Constitución y Pintor Lozano, “dos puntos muy problemáticos”. De Zárate ha recordado que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los establecimientos de la zona y con la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca) para informar de los horarios autorizados para el uso de estos contenedores, así como los turnos diarios de recogida selectiva con el fin de evitar acumulaciones de basura y molestias a los vecinos.

El edil ha recordado que también se ha comunicado a las comunidades de propietarios sobre los horarios autorizados para sacar la basura y se ha hecho una campaña informativa al respecto. Pese a todo, hay quien incumple la ordenanza y de ahí que se hayan impuesto otras tres sanciones a particulares.

Entre las sanciones cursadas hay dos a dueños de perros por no recoger los excrementos de sus mascotas; una por la colocación de carteles en fachadas sin autorización; y otras por tirar la basura en una papelera o sin sacar contenedor, por depositar enseres en la vía pública sin avisar, colocar publicidad en los coches o adherir pegatinas en mobiliario urbano.

De Zárate ha remarcado que “nos estamos tomando muy en serio el hacer cumplir a rajatabla la ordenanza; estamos actuando y no vendiendo humo como otros han hecho con anterioridad porque nos preocupa la imagen y limpieza de la ciudad, mucho más cuando hace meses que no llueve”. Además, ha aclarado que “primero estamos informando y avisando, y posteriormente sancionando si se hace caso omiso”.

Todas las denuncias se han traducido en multas por infracciones leves, sancionables con hasta 150 euros. No obstante, los establecimientos y particulares denunciados se exponen a infracciones muy graves –penalizadas con hasta 450 euros- si persisten en incumplir la ordenanza. A las denuncias impuestas por el policía adscrito a Limpieza Viaria “se suman las que hayan podido interponer otros agentes”.

El concejal ha pedido “colaboración ciudadana” para poder detectar a los infractores, y ha asegurado que en aquellos puntos en los que los ciudadanos han colaborado “ha habido una mejoría”.

Planificación de baldeos

De Zárate ha adelantado que desde Limpieza Viaria se están planificando baldeos especiales para las próximas semanas, coordinados con otras concesionarias, y de los que se informará en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *