Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm propone destinar los fondos para renovación de calles
Benidorm propone destinar los fondos para renovación de calles 1

Benidorm propone destinar los fondos para renovación de calles

La propuesta contempla la peatonalización de un tramo de Gerona y la semipeatonalización de la parte baja de Tomás Ortuño

La propuesta del alcalde, Toni Pérez, ha pasado este lunes por comisión informativa, posteriormente ha sido presentada por el propio alcalde en rueda de prensa y se someterá a la consideración del pleno ordinario que está previsto celebrar el próximo lunes. El ejecutivo municipal ha tomado esta iniciativa después de que los informes técnicos señalen que las iniciativas del proyecto ‘Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’ no pueden abordarse de forma aislada, recomendando que la partida presupuestada que se reservó para el mismo se destine a “la renovación de vías públicas”.

Tras quedar Benidorm fuera de las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el desarrollo del proyecto de ‘Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’, el gobierno local, a través del alcalde Toni Pérez, ha propuesto destinar a la renovación de calles los fondos que se reservaron como aportación municipal para la implantación de ese proyecto. Se trata de 450.000 euros, con los que se podría abordar la peatonalización del tramo de la calle Gerona entre Esperanto y Dr. Orts Llorca, o la semipeatonalización de la parte baja de Tomás Ortuño.

En esos mismos informes, los técnicos inciden en que se aproveche esa renovación para implementar proyectos pilotos vinculados a las nuevas tecnologías y que, por tanto, sirvan para alimentar ese plan y avanzar en el objetivo de hacer de Benidorm una ‘Smart City’. Entre esos proyectos pilotos estaría, por ejemplo, la instalación en las calles renovadas de elementos de alumbrado público con dotación de fibra óptica y con cámaras de control de tráfico.

Sobre las calles que podrían renovarse con estos fondos, el alcalde ha recordado que el proyecto de peatonalización del tramo de Gerona comprendido entre las calles Esperanto y Dr. Orts Llorca se aprobó la pasada semana en Junta de Gobierno Local y está valorado en cerca de 380.000 euros. El proyecto prevé convertir este tramo en cien por cien accesible, eliminando todas las barreras arquitectónicas y dejando aceras y calzada a la misma altura, aunque diferenciadas por dos tonos diferentes de hormigón desactivado. Además, se incluye la creación de un sistema de recogida de aguas pluviales que evite pequeñas inundaciones en caso de lluvias intensas, la introducción de arbolado y la renovación del alumbrado público –que funcionará con fibra óptica-.

Por lo que respecta a la semipeatonalización de la parte baja de Tomás Ortuño, entre las calles Mercado y La Garita, Pérez ha indicado que ésta nace de “una petición vecinal y de los comerciantes, y de una moción del grupo municipal Ciudadanos (C’s) vinculada a la finalización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), recientemente aprobado”. El alcalde ha explicado que “ésta semipeatonalización casa con lo que marca el PMUS”, y ha añadido que la idea es que los técnicos municipales redacten el proyecto y que éste “forme parte de los asuntos que se eleven al próximo Consejo Asesor de Escena Urbana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *