Benidorm es el destino preferido o el más solicitado por los turistas de los viajes del Imserso y de las vacaciones de las personas mayores para pasar sus días de asueto. Aquella localidad alicantina, junto a la malagueña de Torremolinos, y los meses de abril o mayo acumulan el mayor porcentaje de demanda entre los jubilados y pensionistas de Cantabria que ayer comenzaron a confirmar sus solicitudes del Programa de Vacaciones para Mayores.
Ayer fue el primer día que se pusieron a la venta las plazas en Cantabria para la temporada 2012-2013. La jornada resultó «tranquila y apacible», como indicaron en la mayoría de las agencias que colaboran en la región con este programa del Imserso, aunque a la espera de la de hoy, en la que se aguarda «más jaleo» porque es cuando más gente se encuentra acreditada para solicitar y adquirir el paquete de vacaciones.
En principio, la mayoría de los que ayer tenían el día asignado consiguieron lo que buscaban en fechas y destinos. En el turno de hoy, en cambio, se prevén algunos problemas más a la hora de conseguir el punto y la época deseada. Y es que si bien en temporadas anteriores la gran mayoría lograba viajar al lugar y en fechas que solicitaba para esta temporada algunas de las agencias consultadas no supieron pronunciarse dado que este año la oferta del programa de vacaciones del Imserso se ha reducido un 17% con respecto al año anterior. Y ello se traduce en casi 200.000 plazas menos en toda España.
La jornada de mañana se reserva para otro tipo de viajes de ofertas culturales, de naturaleza o termales, por ejemplo. En caso de quedaran vacantes en todos los destinos los usuarios de este programa podrían reservar más viajes. Tras Benidorm y Torremolinos, los otros destinos preferidos por los mayores cántabros son Costa del Sol y Canarias, principalmente Lanzarote y Tenerife.