Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm da a Ortiz edificabilidad a cambio de suelo protegido

Benidorm da a Ortiz edificabilidad a cambio de suelo protegido

El Gobierno local de Benidorm, del PSPV, ha decidido llevar a aprobación plenaria un convenio ya aceptado por Enrique Ortiz, el empresario alicantino imputado en los casos Brugal y Gürtel, por el que la ciudad obtendrá 165.890 metros de suelo no urbanizable de especial protección forestal propiedad de la mercantil Iniciativas Comerciales de Benidorm, SL, que Ortiz comparte con otro empresario, Antonio Solana, a cambio de 4.816 metros de techo de propiedad municipal, la mitad de los cuales se le entregarán en el PAI de Armanello y la otra mitad en aprovechamientos que el Consistorio pretende obtener cuando apruebe la modificación del Plan General.

El concejal de Urbanismo de la ciudad, Juan Ángel Ferrer, justificó esta decisión, de la que dijo sentirse orgulloso, en la necesidad de que la ciudad obtenga suelo para el futuro desarrollo de infraestructuras públicas como el tren de la costa y la entrada del AVE a Benidorm, dos proyectos aplazados sine die por la realidad económica de las arcas públicas y cuya ejecución, en todo caso, corresponde a organismos supramunicipales.

El acuerdo responde a la petición hecha por la empresa de Ortiz y Solana de que el Ayuntamiento les expropiara otros 347.945 metros en la partida de El Moralet que están calificados como parque público desde 1990, actuación a la que legalmente está obligado el Consistorio. A través de ese procedimiento, Benidorm conseguirá en total 516.723 metros de suelo no urbanizable a cambio de 36.746 metros de techo, el equivalente a 500 viviendas, de los que la mitad se le entregarán a Ortiz y Solana en los PAI de Armanello y Murtal, ambos atascados en los juzgados desde hace una década, y la otra mitad cuando se ejecute una revisión del PGOU que ni siquiera está en marcha. La empresa de ambos empresarios había solicitado un aprovechamiento de 81.072 metros, unas mil viviendas, aunque finalmente ha aceptado menos de la mitad.

El PAI de Armanello se le adjudicó al mismo Ortiz en 2002, pero desde entonces ha estado pendiente de una decena de procesos judiciales. En la resolución del último de ellos, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decidió revocar a Ortiz la condición de agente urbanizador y ahora el Ayuntamiento tiene que iniciar de nuevo el procedimiento de adjudicación.

La solicitud de expropiación que realizó la mercantil de Ortiz y Solana el pasado 9 de noviembre, un día antes de que entrara en vigor un cambio legislativo que impide este tipo de operaciones, también ha dado pie al ‘descubrimiento’ en Armanello de 10.748 nuevos metros de techo correspondientes al aprovechamiento del 6,38% de superficie del sector que ocupan caminos públicos y de los que hasta ahora no se tenía conocimiento, según un informe del arquitecto municipal.

El polémico Moralet

En 2006, el Gobierno local del PP aprobó un concierto presentado por Iniciativas Comerciales de Benidorm, SL para la construcción en el suelo no urbanizable ahora expropiado de la partida de El Moralet de más de 2.000 viviendas, casi 700 de ellas de protección oficial. Sin embargo, dos años después la comisión territorial de Urbanismo de Alicante tumbó el proyecto y remitió para su ejecución a una revisión del Plan General. Tras los comicios de 2007 y la elección de Manuel Pérez Fenoll como alcalde, el Consistorio inició los trabajos para consumarla.

El sumario del caso Brugal recoge una conversación entre Ortiz y Solana el 23 de enero de 2009, poco después de que el primero se reuniera con Pérez Fenoll, en la que queda de manifiesto el interés de ambos en llevar adelante la recalificación del suelo:

Ortiz: No, que sí, que sí, que lo quieren sacar (…) y que invitan a alguien para que sea una cosa buena y que tal y que cual, lo que me ha dicho un nombre que yo no lo conozco.

S: Pues no lo sé.

O: A ver si Pepe [Requena, una empresario que hace de intermediario para Ortiz en Benidorm] le saca a quiénes van a invitar para la realización del plan.

S: Joder, ¿y no te lo ha podido decir?

O: No, si a mí me ha dicho, me ha dicho un nombre de un tío que yo no lo conozco de nada.

 

El 24 de marzo de 2009, Ortiz habla con un empleado suyo sobre los plazos de la revisión del PGOU de Benidorm:

 

Empleado: Tramitarlo y conseguir que el Ayuntamiento te diga que sí y que la conselleria te diga que sí en condiciones normales con mucha decisión política, en 12 meses lo tienes que tener resuelto.

Ortiz: Vale, vale.

E: Ya te digo, porque aquí lo que importa es tener huevos.

O: Ya, ya, esa decisión ya está tomada. ¿Sabes a quién se le ha encargado?

E: No.

O: Pues a los mejores. Se lo van a encargar a los mejores. Ya te contaré.

 

Un informe policial incorporado al mismo sumario referido a los regalos que Ortiz entregaba a políticos de diferentes niveles asegura que ambos empresarios le regalaron a Pérez Fenoll en la Navidad de 2008 un reloj valorado en más de 20.000. El entonces regidor reconoció haberlo recibido, aunque también afirmó que fue devuelto inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *