Benidorm consolida su oferta de festivales en FITUR

Benidorm ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) un adelanto de su agenda de eventos para 2016, en el que además de consolidar su oferta musical y de festivales, hay proyectados más de 35 eventos deportivos, gastronómicos, culturales y de ocio a celebrar a lo largo de todo el año.

En rueda de prensa, el alcalde, Toni Pérez; ha destacado que la ciudad va a acoger una nueva edición de los festivales Low Festival, Iberia Festival y Fuzzville, que” el año pasado sumaron entre todos ellos más de 85.000 espectadores y que están ya asentados”. Acompañado por el edil de Eventos, José Ramón González de Zárate, y por el responsable de Comunicación del Low y el Fuzzvill, Joaquín Ruiz; el alcalde también ha destacado otro evento “consolidado” como la Gay Pride, y también la oferta deportiva, cultural, gastronómica y festera de la ciudad durante todo el año “para todo tipo de público”.

El alcalde ha incidido en que, además de por el impacto económico directo y de imagen para Benidorm, los festivales son importantes para captar al turismo joven, un segmento muy interesante para Benidorm a corto, medio y largo plazo, ya que este público “es un cliente efectivo ahora y potencial en el futuro”. Además, ha puesto el acento en que este año la programación de eventos musicales no se va a concentrar sólo en el periodo estival, sino que se prolongará a lo largo de todo el año, y ha adelantado que en las próximas semanas se desvelarán conciertos de artistas nacionales e internacionales. Unas actuaciones que no se han podido anunciar este jueves “por cuestiones contractuales de los artistas”.

El primero de los grandes festivales que aparece en el calendario es el Low. Considerado como uno de los cinco mejores festivales nacionales, reconocido con el premio Fest al mejor festival tecnológico, el Low se ha presentado oficialmente este jueves en Fitur. El festival, que se celebrará del 29 al 31 de julio en la ciudad deportiva Guillermo Amor, convertirá un año más a Benidorm en la capital del indie y del pop nacional e internacional de la mano de bandas como Belle and Sebastian, Los Planetas, The Kooks, Love of Lesbian, 091 o Monarchy a los que en los próximos meses y semanas se sumarán más de 30 nombres.

El responsable de comunicación del festival ha adelantado que el Low “seguirá apostando por la tecnología” –lo que le ha valido el premio Fest al Mejor Festival Tecnológico durante dos años consecutivos- y por “mejorar la experiencia” a los asistentes.

El que cambia de fechas en su tercera edición es el Iberia Festival, que este año se muda a agosto, concretamente al sábado 20, y que ha confirmado la presencia de Hombres G en un festival dedicado al mejor pop y rock nacional de las últimas décadas.

En septiembre, los días 9 y 10 de septiembre, será el turno del Fuzzville, que en su estreno el año pasado fue reconocido con el premio Fest al mejor Festival Revelación 2015. Enfocado a los amantes del punk, rock, garage y psicodelia, pronto se conocerán los primeros nombres del cartel, aunque ya se sabe que contará con los prestigiosos sellos Goner Records (Memphis) y Burger Records (Los Ángeles).

Además, a finales de este mes de enero, el Gran Hotel Bali ha programado ‘La Movida’, dos jornadas de música en la que actuarán artistas conocidos de la noche madrileña de los 80 como Tennesse, Javier Ojeda de Danza Invisible, Pepe Begines de No me pises que llevo chanclas o Javier Andreu de La Frontera.

Al margen del formato festivales, el 13 de agosto y de la mano de Benidorm Palace, hará parada en la Plaza de Toros la gira de Malú. La cantante madrileña repetirá así experiencia en Benidorm tras el éxito del concierto del verano de 2014.

Benidorm Pride, Sant Patrick’s Day y Fancy Dress

Además de los festivales y conciertos, desde el Ayuntamiento y la Fundación Visit Benidorm han puesto en valor tres eventos que tienen gran calado entre el turismo extranjero, y cada vez más también entre otras nacionalidades, como son la Benidorm Gay Pride –presente en Fitur dentro del pabellón LGTB-, Sant Patrick’s Day (17 de marzo) y la Fancy Dress (17 de noviembre).
El alcalde ha indicado que estos eventos se han convertido en una cita ineludible para miles de personas. De hecho, la Fancy Dress, que se celebra al término de las Fiestas Mayores Patronales, es uno de los eventos de disfraces más importante de Europa y de ella participan cada año en la zona británica unas 30.000 personas.
Pérez ha señalado que “hay que apostar duro y reconocer estos eventos, porque atraen a muchos turistas que son clientes potencialmente fieles”.

Gastronomía, Deporte y Cultura

En Fitur, Benidorm también ha apostado por “la segmentación del producto, tratando siempre de atraer nuevos clientes”. Así, en la se está promocionando la oferta gastronómica, deportiva, cultural y festera que hacen de Benidorm una ciudad con actividad durante los doce meses del año. Algo que “supone un atractivo más para viajar al destino en cualquier momento y época del año”.

El alcalde ha hecho referencia al Benidorm Gastronómico 2016, con el que la ciudad reivindica la variedad y calidad de su cocina, y que contará con cinco eventos: las V Jornadas de la Cuchara, la Feria de Abril, el Concurso de Tapas y Pinchos, el Concurso de la Brocheta y las V Jornadas de los Arroces.

En el plano deportivo, ya hay planificados para 2016 más de una veintena de eventos relevantes. Entre ellos, la salida de la penúltima etapa de La Vuelta Ciclista a España; el Campeonato de Dardos Bullshooter; o el Mundial de Artes Marciales WTKA. Asimismo, a lo largo del año, Benidorm acogerá 10 pruebas relacionadas con el ‘running’, entre las que destaca la Media Maratón; cuatro travesías a nado en mar abierto; y otras cuatro pruebas ciclistas. Además, por su fisonomía urbanística en altura, Benidorm ha entrado en el circuito mundial de disciplinas singulares como el Salto Base o las Subidas de Escaleras.

A falta de perfilar la oferta cultural, en 2016 hay ya programadas 10 exposiciones de pintura y/o fotografía. A todo ello, se suman más de 20 fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *