Inicio » Actualidad Benidorm » ‘Benidorm Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’
‘Benidorm Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’ 1

‘Benidorm Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’

El Ayuntamiento no va a renunciar a llevar a cabo su proyecto de ‘Benidorm Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’ a pesar de que éste no haya superado todos los parámetros de evaluación del programa de ayudas para el desarrollo de ciudades inteligentes de la Agenda Digital del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, gestionado a través de Red.es. Unas ayudas a las que, tras una criba inicial, llegaron 111 municipios, mancomunidades o Diputaciones de España. De ellos, sólo 14 han pasado el corte final para recibir financiación que les permita desarrollar sus proyectos.

El alcalde, Toni Pérez, ha asegurado que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir trabajando para desplegar este proyecto, porque creemos en él”. “Para eso –ha añadido- vamos a ir adecuándolo y adaptándolo a las distintas convocatorias que salgan, mejorando nuestras fortalezas y corrigiendo aquellos aspectos que no nos han permitido alcanzar nuestro objetivo“.

En el caso de Benidorm, la ciudad “ha superado las más difíciles fases” pero no el subcriterio relativo a “análisis del coste y beneficio” que supondría para la entidad local el desarrollo del proyecto, ya que se carecía de referencias y tiempo para fijarlo. En cualquier caso, el proyecto de Benidorm ha quedado por encima de otros 56 y en algunos criterios ha mejorado la puntuación de municipios seleccionados.

Pérez ha incidido en que el de ‘Benidorm Ciudad Turística Inteligente y Sostenible’ es “un proyecto muy ambicioso y transversal” de 4,7 millones de euros, que no se limita a un solo ámbito sino que “propone la implantación y uso de una Plataforma Tecnológica Inteligente con incidencia sobre diferentes aspectos como el turismo, la gestión del agua, la movilidad, el acceso a las nuevas tecnologías o la innovación”.

El alcalde ha recalcado que “vamos a reforzar el proyecto –100% municipal- e ir implementándolo en la medida de nuestras posibilidades”. “Tenemos un proyecto de ciudad importante, que tiene que seguir siendo el patrón que nos mueva” y que constituye “una guía para las actuaciones urbanas” a realizar en Benidorm vinculadas a la Ciudad Turística Inteligente y Sostenible. En este sentido, ha adelantado que en breve se darán a conocer algunos proyectos piloto vinculados a ese concepto, y ha recordado que Benidorm ya forma parte de la Red de Ciudades Inteligentes.

En previsión de que el Ministerio pudiera seleccionar el proyecto, el Ayuntamiento había incluido en el presupuesto de 2016 una partida de 450.000 euros para afrontar la anualidad que le hubiera correspondido desembolsar en este ejercicio. Este programa de ayudas tenía carácter bianual, por lo que se espera que de cara a 2017 o 2018 se vuelva a convocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *