Inicio » Actualidad Benidorm » PP y C’s evitan que Benidorm sea declarara’ ciudad libre de fascismo ‘

PP y C’s evitan que Benidorm sea declarara’ ciudad libre de fascismo ‘

El pleno de diciembre contaba con una moción del grupo municipal Compromís Los Verdes para que Benidorm fuera declarada espacio libre de fascismo, racismo y xenofobia. Desgraciadamente, PP y Ciutadans han pedido la retirada de la moción y así se ha evitado que prosperara esta declaración institucional. Por otra parte sí se ha aprobado por unanimidad la otra moción que presentaba Compromís que pretende señalizar por la ciudad el recorrido por el que discurría la ‘Séquia Mare’.

Como el Ayuntamiento de Alicante, donde la propuesta de Compromís obtuvo la abstención del PP y C’s, los mismos partidos tampoco han estado con la propuesta del grupo valencianista en el pleno de Benidorm para declarar la ciudad como espacio libre de fascismo, racismo y xenofobia. Los portavoces de los grupo popular y de Ciudadanos han considerado que esta propuesta no sería necesario debatirla al tratarse Benidorm de una ciudad donde no hay fascismo y han pedido la retirada, que ha prosperado con sus votos y los de CBM y el concejal no adscrito Leopoldo Bernabéu. Josep Bigorra, concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes lamentó que ni siquiera se votara la moción y ha explicado que “precisamente para constatar que Benidorm es una ciudad tolerante y que vela por el respeto y la buena convivencia, no se debería pedido la retirada y que todos los grupos la hubieran votada a favor”. Por ello, el concejal no entiende la postura de PP y C’s y se muestra preocupado “porque sí existe un alarmante aumento del racismo y la xenofobia en la sociedad y el crecimiento de grupos de ultraderecha en Europa, en España y en nuestra tierra y los grupos de la derecha de Benidorm han hecho que se pierda una buena oportunidad para decir no a todo esto”.

La declaración institucional retirada contemplaba la prohibición de cualquier actividad discriminatoria o que fomente el odio a determinados grupos de población por motivos étnicos, de procedencia o de orientación sexual; y regularización de un régimen sancionador, la creación de campañas antirrumores y mostrar rechazo público a toda manifestación o actividad xenófoba o racista, ahora y en el futuro, cuando ésta provenga de grupos vinculados a plataformas fascistas y racistas.

Moción para señalizar la ‘Séquia Mare’

Por otra parte, el pleno de diciembre, celebrado el último día del año, ha aprobado la otra moción del grupo municipal, que busca, previo estudio realizado por los técnicos del Ayuntamiento, la señalización de los viales del término municipal de Benidorm por los que discurría el ‘Reg Major de l’Alfàs’, conocido como ‘Séquia Mare’ para reseñar su recorrido y recordar la importancia que tuvo para la ciudad.

Bigorra ha recordado la relevancia e historia de esta infraestructura hídrica, creada el 1 de abril de 1666 por la señora Beatriz Fajardo de Mendoza, para la ciudad, ya que consiguió paliar en gran medida los problemas de abastecimiento de agua de Benidorm, posibilitando la refundación y repoblación de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *