Inicio » Actualidad Benidorm » Benidorm quiere iniciar en 2017 el proceso de musealización del yacimiento de El Tossal

Benidorm quiere iniciar en 2017 el proceso de musealización del yacimiento de El Tossal

El gobierno local pretende incluir una partida en el presupuesto

Es el ‘castellum’ que más información ha aportado al estudio de las fortificaciones romanas de época la República

El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y en estrecha colaboración con el departamento de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA), quiere iniciar en 2017 el proceso de musealización del yacimiento de El Tossal de La Cala. Un yacimiento en el que en los últimos años se han sucedido cuatro campañas arqueológicas que han permitido establecer que los restos corresponden en realidad a un ‘castellum’ romano del siglo I a.C. y no a un poblado íbero como se creyó durante décadas.

Los profesores de la UA Feliciana Sala y Jesús Moratalla han explicado a miembros de varios grupos de la corporación todos los detalles sobre cómo se han desarrollado las sucesivas campañas arqueológicas y los diferentes avances obtenidos en los últimos cuatro años, entre los que destaca el descubrimiento y exhumación de parte de la muralla de este fortín de época republicana y de diferentes estancias.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha indicado que la visita ha servido “para concienciarnos de la puesta en valor que tenemos que hacer en el Tossal” y que pasa “necesariamente por su musealización”. Pellicer ha recalcado que “desde el equipo de gobierno queremos musealizar este yacimiento, el que más información ha aportado hasta la fecha al estudio de las fortificaciones romanas del periodo de las guerras sertorianas”. “Esta puesta en valor –ha especificado- nos va a permitir además contextualizar y divulgar entre el público cómo era el ‘castellum’, cuál era su uso y cómo vivían en él las tropas que lo ocupaban”.

Pellicer ha adelantado que “de cara a la confección del presupuesto municipal de 2017 queremos incluir una partida que nos permita comenzar esa musealización”, una vez que ya se han cuantificado “las actuaciones que vamos a tener que hacer”. Por lo pronto, este verano, coincidiendo con la cuarta campaña de excavaciones, se colocó cartelería en El Tossal para informar a los ciudadanos sobre este yacimiento.

Al margen de iniciar el proceso de musealización, la edil de Patrimonio Histórico ha señalado que “la intención del Ayuntamiento y la Universidad Alicante es realizar el próximo año una nueva campaña de excavaciones para seguir sacando a la luz estos importantísimos restos arqueológicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *