Inicio » Actualidad Benidorm » Ayuntamiento y Conselleria acuerdan el cierre y desalojo de las casas de maestros del Leonor Canalejas
Ayuntamiento y Conselleria acuerdan el cierre y desalojo de las casas de maestros del Leonor Canalejas 1 02/09/2016

Ayuntamiento y Conselleria acuerdan el cierre y desalojo de las casas de maestros del Leonor Canalejas

Informes de la UPV indican que un bloque presenta daños estructurales

Benidorm asume la adecuación del Salón de Actos, que acogerá el comedor provisional

El Ayuntamiento de Benidorm y la Conselleria de Educación han acordado el cierre y desalojo de las antiguas casas de maestros del colegio Leonor Canalejas, después de que un informe de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) encargado por la administración local haya puesto de manifiesto que uno de los tres bloques presenta daños y un “nivel bajo de seguridad estructural”. Los otros dos bloques también tienen un “estado insatisfactorio”.

El alcalde y delegado de Educación, Toni Pérez, ha informado que el Ayuntamiento solicitó este informe a finales de abril porque “existían síntomas de posibles deficiencias importantes” en estas viviendas. El informe provisional de la UPV avanzó que era recomendable apuntalar determinadas áreas –como así se hizo- y “prohibir el uso de las zonas afectadas”; mientras que el informe definitivo, recibido por el Ayuntamiento el 1 de agosto y trasladado al día siguiente a la Dirección Territorial de Educación, aconseja “la no rehabilitación de los espacios de los bloques y el derribo de los mismos”.

Pérez ha explicado que Ayuntamiento y Dirección Territorial se han reunido los días 23 y 30 de agosto para evaluar la situación, y este viernes se ha celebrado un Consejo Escolar del centro. Fruto de esas reuniones, ayer el alcalde firmó un decreto en el que dispone “la no utilización de todos los espacios de los bloques de viviendas”, lo que obliga a trasladar los servicios que hasta ahora se prestaban en los mismos, algunos educativos y otros municipales.

El alcalde ha recordado que los bajos de estas viviendas albergan la cocina y el comedor del colegio, que “se va a trasladar provisionalmente al Salón de Actos¨”. El Ayuntamiento ha asumido las obras para adecuar el Salón de Actos, que “empezaron este lunes”, y el servicio de comedor “estará funcionando ya a partir del 12 de septiembre”. Pérez ha aclarado que este traslado obliga “a hacer una reestructuración en el servicio de comedor, ya que ahora deberá prestarlo una empresa de catering”, al quedar inutilizada la cocina ubicada en los bloques dañados.

Asimismo, ha adelantado que es posible que el Ayuntamiento asuma también el coste del derribo de estos bloques de viviendas, ante “las dificultades” de Conselleria para ejecutar esta actuación, que en cualquier caso “no es inminente” puesto que los bloques de viviendas no están en ruina y el desalojo se hace por “prevención”. A este respecto, el alcalde ha indicado que en caso de recibir la autorización de Conselleria el Ayuntamiento redactará el proyecto de derribo y consignará fondos para la demolición de estos bloques, que se quiere ejecutar antes de que acabe el curso 2016/2017.

Según ha detallado el alcalde, la comunidad educativa del Leonor Canalejas ha pedido a la Conselleria, durante el Consejo Escolar celebrado hoy, que se comprometa a actuar de urgencia en el colegio para levantar los nuevos espacios educativos una vez se derriben los bloques de viviendas.

Traslado de otros servicios o dependencias

Además de las cocinas y comedor del centro escolar, cinco de las viviendas de estos bloques están en uso. Así, una de las viviendas está ocupada por un profesor; otra es la sede de la Agrupación Local de APA’s; en los bajos de uno de los bloques funciona el Vivero de Empresas; y otras dos se usan como almacén.

Pérez ha remarcado que se han dado instrucciones a los diferentes departamentos municipales afectados para que se proceda al desalojo y desmantelamiento progresivo de estos servicios y a su reubicación en otros espacios.

Actuaciones de mantenimiento en colegios

El alcalde ha aprovechado su comparecencia ante los medios para informar que durante el verano el Ayuntamiento ha sustituido las persianas dañadas o rotas de todos los centros escolares, mientras que se están ejecutando “actuaciones cuantificadas” en ocho colegios. Además, se han realizado arreglos y reparaciones de fontanería en todos los centros que lo han solicitado.

Por último, ha aclarado que el Ayuntamiento ha podido actuar en el comedor del Leonor Canalejas y previsiblemente podrá hacerlo también para derribar los bloques de vivienda, por autorización directa de Conselleria. Una autorización que, por ejemplo, no ha recibido para actuar hacer obras en otros colegios como el Vasco Núñez de Balboa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *