Inicio » Actualidad Benidorm » El ayuntamiento de Benidorm abre el plazo de solicitud de los huertos urbanos

El ayuntamiento de Benidorm abre el plazo de solicitud de los huertos urbanos

Los interesados tienen hasta el 10 de febrero para pedir una de las 22 parcelas y certificar que cumplen los requisitos

La adjudicación es de un año prorrogable y tienen preferencia jubilados, desempleados y personas con diversidad funcional

La Concejalía de Medio Ambiente abre mañana, 10 de enero, un plazo de un mes para solicitar la adjudicación de los 22 huertos urbanos ecológicos que se han creado en la calle Italia, según ha anunciado el edil del área, José Ramón González de Zárate. El concejal ha explicado que será una Comisión de Seguimiento la que evaluará todas las solicitudes y la que, posteriormente, controlará que los usuarios cumplen con el convenio sobre el uso y gestión de estos huertos, que se aprobó en el último pleno.

De Zárate ha explicado que los interesados pueden presentar su solicitud en el Registro del Ayuntamiento, en las extensiones administrativas o en la Concejalía de Medio Ambiente, y ha especificado que la cesión de uso de estos huertos se hará “por un periodo inicial de un año” con posibilidad de prórroga.

Los requisitos para ser adjudicatario son: estar empadronados en Benidorm por un periodo mínimo de un año –se tendrá en cuenta la antigüedad- o ser una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento; y estar capacitado físicamente para el trabajo agrícola. De Zárate ha recordado que tendrán prioridad las personas jubiladas, desempleadas o con diversidad funcional, si bien “en caso de no cubrirse el cupo se deja la opción abierta a todas las personas empadronadas o asociaciones registradas”.

El edil ha recalcado que estos huertos se cultivarán para “el autoconsumo, no para la venta” y “siguiendo el modelo de agricultura ecológica”. No respetar cualquiera de estos dos condicionantes, “incumplir las normas de conducta cívica” o “dejar el huerto sin trabajar durante más de tres meses” comportarán “la rescisión” de la cesión. Asimismo, está prohibida la instalación de casetas, quioscos, sombrajos, sillas, bancos o cualquier otro tipo de mobiliario; y una vez finalizada la adjudicación el usuario deberá devolver la parcela en perfecto estado.

El Ayuntamiento pondrá agua a disposición de los usuarios y se instará un contador por cada seis huertos, de los que cada uno pagará la parte proporcional.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, en caso de que éstas superen el número de huertos se realizará un sorteo para la adjudicación de las parcelas. Se calcula que los huertos podrán estar ya operativos en marzo.

De Zárate ha recordado que estos 22 huertos constituyen “una primera fase” y que la idea del Ayuntamiento es crear más parcelas en diferentes barrios de la ciudad en 2017 y en los años sucesivos siguiendo el modelo de los instaurados en la calle Italia, en los que los huertos se integran dentro de un parque con zonas de juegos para niños y mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *