Un asesor del Ayuntamiento de Benidorm usa coche oficial pese a que cesó del cargo

Ex asesores del Ayuntamiento de Benidorm siguen usando medios oficiales a pesar de que ya no trabajan en el Consistorio. Según ha podido constatar ABC, el ex asesor de la Concejalía de Escena Urbana Pedro Sánchez hizo uso de un vehículo de titularidad municipal el pasado 4 de julio, cuando había cesado en su cargo el 30 de junio, cuatro días antes.

Después de aprobarse el plan de ajuste y las medidas propuestas por la oposición (PP y Liberales) para reducir el número de cargos de confianza y sus retribuciones, así como las de los concejales, Navarro ideó un sistema rotatorio entre los asesores para seguir contando con todos ellos, pero por turnos. Así, el pasado 30 de junio, Pedro Sánchez cesó como asesor de Escena Urbana, según un decreto de Alcaldía firmado el 27 de junio, para ser relevado por Miguel Águila.

Cuatro días después, el 4 de julio, el mismo Pedro Sánchez utilizó un vehículo propiedad del Consistorio para desplazarse hasta el almacén de la Concejalía de Escena Urbana. En las imágenes que acompañan esta información se puede observar cómo el ex asesor llega al almacén con el citado vehículo y lo estaciona en una calle adyacente. Según las fuentes consultadas, la matrícula del coche, un Citröen C-4, coincide con un turismo que utiliza habitualmente la Policía Local cuando patrulla de paisano.

Es decir, a pesar de que el ex asesor no está contratado por el Ayuntamiento de Benidorm desde el 30 de junio, cuando entró en vigor el citado decreto, y su puesto había pasado a ser desempeñado por Miguel Águila, Sánchez seguía utilizando días después los medios del Ayuntamiento para acudir a unas dependencias municipales sobre las que ya no tenía asignada ninguna función.

Dirigentes socialistas

El relevo en el cargo de asesor de Escena Urbana ha intercambiado a un dirigente socialista por otro. Tanto Sánchez como Águila no solo militan en el PSOE de Benidorm, sino que forman parte de su ejecutiva local. Al menos, hasta que se celebre la próxima asamblea, en la que la candidatura de Rubén Martínez será finalmente la única, tras el pacto alcanzado este fin de semana con Agustín Navarro -a su vez, nuevo secretario comarcal en la Marina Baja-.

El ahora despedido, Pedro Sánchez, miembro de la ejecutiva del PSOE de Benidorm, desempeñó tras la moción de censura y hasta las pasadas elecciones municipales el puesto de asesor de la Concejalía de Cultura, que dirigía entonces la madre de Leire Pajín, Maite Iraola. Miguel Águila, por su parte, es secretario ejecutivo de la dirección local de Rubén Martínez, y ya fue asesor de la Concejalía de Recursos Humanos durante el pasado mandato, cuando la dirigía el edil Juan Ramón Martínez.

Más relevos

El de Pedro Sánchez por Miguel Águila no es el único relevo en el plantel de asesores acometido por Navarro en los últimos días para compaginar la reducción de cargos con la contratación de dirigentes socialistas. Así, otros dos decretos firmados por Agustín Navarro también el 27 de junio dan cuenta de más cambios.

El primero, el de Ginés Alvarado por María Luz Navarro, en el puesto de asesor de la Concejalía de Fiestas. El asesor ahora destituido, también militante del PSOE de Benidorm, se alineó en la última asamblea de delegados para acudir al congreso comarcal junto a Lorenzo Cervera, quien disputó la secretaría general a Rubén Martínez -amadrinado por Pajín e Iraola- hace cuatro años. En cuanto a su sustituta, Navarro venía ejerciendo el cargo de asesora en el departamento jurídico del Consistorio.

El tercer relevo se ha producido en la Concejalía de Empleo. El secretario de Organización del PSOE local, Bernardino Mira, que fue nombrado en agosto de 2011 como asesor de dicha Concejalía, también cesó el 30 de junio para ser relevado por José Luis Calvo. Este último es un militante histórico del PSOE benidormense, que ejerció como diputado provincial entre 1987 y 1991, y que también formó parte del consejo de administración de la desaparecida Caja de Ahorros Provincial de Alicante en la misma época.

De 1.700 a 1.800 euros

La remuneración de todos estos cargos, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante el pasado 9 de septiembre, oscilaba entre los 1.744 y los 1.833 euros mensuales. No obstante, en el pleno del pasado 27 de abril se acordó rebajar las retribuciones tanto del alcalde y los concejales de la Corporación como de los cargos de confianza.

Así, las nuevas retribuciones se calcularon convirtiendo las cantidades netas en brutas, de forma que el neto que perciben ahora los asesores es de 1.323 euros en un caso, y de 1.390 euros en el otro.

Con carné

Tanto el ex asesor Pedro Sánchez como su relevo, Miguel Águila, están en la ejecutiva local del PSOE

De la Policía Local

El vehículo utilizado por Sánchez coincide con el que utiliza habitualmente la Policía Local de paisano

Durante el primer mandato de Agustín Navarro, entre la moción de censura de 2009 y las pasadas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Benidorm «colocó» como asesores o a través de oposiciones, o bien mejoró las condiciones económicas de un total de cuarenta personas vinculadas de una u otra forma al PSOE local, a los ediles del equipo de gobierno o a los dos sindicatos de clase, UGT y CC.OO. El primer paso fue, como ha venido contando ABC desde entonces, modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear 54 nuevas plazas, entre las que destacaban las de «coordinador». Dichas plazas, equivalentes en funciones y retribución a las de un jefe de área, fueron adjudicadas a militantes socialistas o afines en oposiciones sin publicidad y en las que los beneficiarios fueron los únicos aspirantes. El juzgado ha anulado varias.

Un histórico

El el turno de relevos ha entrado José Luis Calvo, que fue diputado provincial de 1987 a 1991

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *