Inicio » Actualidad Benidorm » Agustín Navarro pide a Rajoy que se rebajen los intereses por préstamos a los ayuntamientos

Agustín Navarro pide a Rajoy que se rebajen los intereses por préstamos a los ayuntamientos

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha solicitado al presidente Mariano Rajoy que se reduzcan a los ayuntamientos los intereses que abonan por los préstamos concertados para pagar a los proveedores, una vez consumado el «anunciado crédito o rescate» a las entidades financieras.
Navarro, quien ha formulado esa petición en una carta remitida a Rajoy y de cuyo contenido ha informado hoy en una rueda de prensa, propone que esa rebaja sea entre 1,5 a 2 puntos.

Según expone en su misiva, a la que ha tenido acceso Efe, esa medida sería «la mejor forma de devolver a la ciudadanía una parte importante de su esfuerzo para sanear la banca privada con fondos públicos».

En su comparecencia informativa, Navarro ha argumentado que rebajar los intereses de los préstamos que pagan los consistorios a los bancos permitiría que los ajustes a nivel municipal «repercutieran menos en los ciudadanos».

Ha indicado que «el rescate a los bancos lo pagamos doble» los ciudadanos a través del dinero público que se va a inyectar a las entidades y con «los intereses» de la devolución de los préstamos concertados para pagar a proveedores.

«No es de recibo que el FROB y el sistema público salven a los bancos y que nosotros tengamos que pagar dos veces», ha apuntado.
El alcaldes señala en su escrito a Rajoy que, desde 2008, el Estado «ha invertido en la reestructuración del sistema financiero español un total de 115.046 millones de euros de dinero público», cantidad que han «aportado todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de España para sanear la banca privada» y a los que se suma ahora «el rescate» de 100 millones «de la Unión Europea».

Por ello, ha opinado en rueda de prensa que sería recomendable que «ese dinero» con «el que salva» a la banca «revierta después en los ciudadanos».
Además de minorar los intereses, Navarro ha considerado en su misiva que también «sería beneficioso» para los municipios «el aumento en dos o tres años del plazo para la satisfacción del pago» de esos préstamos, ya que, a su juicio, esa ampliación les «daría una mayor posibilidad de inversión municipal».
En este sentido, ha recordado, que el plan de pago a proveedores contempla la aprobación de un plan de ajuste y la devolución de los préstamos en un plazo de diez años, siendo los dos primeros de carencia, dedicados únicamente al pago de intereses.

En el caso de Benidorm, el ayuntamiento ha solicitado préstamos a once entidades bancarias por un importe total de 58,3 millones de euros y con un interés del 5,939 %.

Navarro ha estimado que «Benidorm puede cumplir el plan de ajuste en tiempo y forma», pero ha dicho que, de rebajarse los intereses y ampliarse el plazo de amortización de los préstamos, el consistorio benidormense tendrá «más desahogo» y no necesitará hacer «recortes en servicios que afectan a los ciudadanos».
Según el alcalde, en España hay «4.000 municipios» que se han acogido al plan de pago a proveedores, y de ahí que Navarro quiera tratar de sumar a otros ayuntamientos a su solicitud.

Por ello, ha enviado otra carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) informándole de la petición cursada a Rajoy para que ese organismo la haga también suya y la incluya en el orden del día de la próxima reunión.

Navarro ha recordado que, en su día, la intervención de la FEMP permitió que el Gobierno concediera «una segunda oportunidad» a aquellos ayuntamientos que no habían podido acogerse al plan de pago a proveedores, como era el caso de Benidorm.

Por eso, «entiendo que ahora también puede conseguir» que esta petición salga adelante, ha manifestado.

Fuera del contenido de ambas misivas, el alcalde ha exigido que, «por lo menos», aquellas entidades bancarias que «han sido intervenidas» por el Estado y que «tienen oficina» en Benidorm «no realicen ni un solo desahucio más a familias que no pueden hacer frente a su hipoteca».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *