Inicio » Actualidad Social en Benidorm » Afectados por IDental, exigen apoyo municipal e institucional en Alicante.
Afectados por IDental, exigen apoyo municipal e institucional en Alicante. 1 08/04/2019

Afectados por IDental, exigen apoyo municipal e institucional en Alicante.

Más de un centenar de afectados por iDental llegados de la provincia de Alicante, se manifestaron el sábado pasado bajo la lluvia y las inclemencias del tiempo en la capital alicantina, exigiendo ayudas sociales, emergencia sanitaria y salud bucodental pública al Ayuntamiento de Alicante.

El recorrido de la manifestación comenzó en la Plaza de la Montañeta a las 17:00, bajo un fuerte aguacero que condicionó el recorrido programado, pero que no freno a los presentes que se reivindicaban bajo los cánticos “IDental Estafa Nacional”: “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”; “No eran dentistas, eran carniceros” o “Financieras, parar no vamos a pagar”; entre otros muchos. El recorrido prosiguió por las calles céntricas, llegando a la Plaza del Ayuntamiento, punto crítico y de fuertes abucheos por las promesas e incumplimientos del actual gobierno local hacía los afectados. Posteriormente, prosiguió por calle Cervantes y Esplanada de España hasta llegar al Auditorio de la Concha, lugar donde se protagonizaron una serie de actos informativos y conciertos solidarios.

Lo más destacado de la jornada, fue la presentación en público de una moción redactada para presentar al pleno municipal en las próximas fechas, la cual solicitan la aprobación de sus puntos por amplia mayoría plenaria, tal y como pasó en el mes de octubre del pasado año, en el que se aprobó por mayoría absoluta una declaración institucional instando al Gobierno de la Comunidad Valenciana y de la Nación a tomar medidas urgentes de apoyo a los afectados por iDental.

Es esta ocasión, las disposiciones del escrito se centran en ayudas sociales municipales, que consisten en: Constituir una mesa de trabajo municipal, entre Ayuntamiento, Sanidad, colegios profesionales, ONGs, servicios sociales y la plataforma de afectados Adafi Alicante, con la finalidad de crear un protocolo efectivo de atención al afectado; ofrecer un punto de atención específico u oficina para el afectado. Prestar apoyo psicológico y de servicios sociales; destinar partidas presupuestarias para los afectados más vulnerables que se han quedado sin sus prótesis y no tienen dientes ni medios para acudir al dentista; mediar con el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), Colegio de Protésicos Dentales (COPRODA) y Colegio de Dentistas y Estomatólogos de Alicante (COEA) para ofrecer servicios jurídicos gratuitos, valoraciones y peritaciones sin coste alguno para aquellos afectados que presenten mayor vulnerabilidad y exclusión social. Y por último, declarar apoyo institucional mediante rueda de prensa, convocando a los medios de comunicación e instando a Gobiernos de la Comunidad Autónoma, gobierno de la Nación y Ministerio de Sanidad a incluir gradualmente la salud bucodental íntegra dentro de la cartera de servicios sanitarios; regular el sector bucodental; la publicidad sanitaria y la mercantilización actual de la odontología; elaborar un estudio de impacto económico sobre el sistema sanitario de la salud bucodental, las enfermedades dentales y sus derivadas; y así como agilizar los procesos judiciales abiertos de aquellos afectados que necesitan urgentemente reparar su salud bucodental.

Según los portavoces de Adafi Alicante, Francisco Camacho y Guadalupe Reig; la moción que vamos a presentar es lo mínimo que podrían hacer por nosotros la Administración como responsables del caso iDental, ya que han fallado los mecanismos de regulación, control e inspección. Han dejado una autopista abierta para que este tipo de clínicas hagan negocios con la salud, aprovechándose de los vacíos legales en cuanto a publicidad sanitaria, la falta de coordinación entre Estado y Autonomías en legislación y prevención dejando que este tipo de clínicas enfoquen su estafa hacia un colectivo humilde de bajos recursos socio económicos que no pueden acceder a tratarse su salud bucodental en clínicas dentales privadas, siendo un sector de la población desatendida por la salud pública actualmente. Por tanto, es evidente que gran parte de las responsabilidades de lo acontecido recaen sobre el Ayuntamiento, la Conserjería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y sobre el Gobierno Central, ya que han puesto en grave peligro la salud de la ciudadanía, y en nuestro caso, la salud de los alicantinos.

Afectados por IDental, exigen apoyo municipal e institucional en Alicante. 5 08/04/2019 Afectados por IDental, exigen apoyo municipal e institucional en Alicante. 6 08/04/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *